miércoles, 5 de agosto de 2009

Taller: Violencia de Género

El presente documento fue confeccionado por miembros del Encuentro Alternativo Joven, sobre lo investigado para la realización del taller de “Violencia de Género”, y las conclusiones aportadas durante el mismo. La información fue recolectada de distintas páginas web (debidamente revisada), del cuadernillo de trabajo del programa de capacitación de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy” y algunas cosas han sido escrito por nosotrxs.
Al igual que el informe sobre “Feminismos”, tiene como intención reflejar lo trabajado por varones y mujeres que se han acercado a las Jornadas de Formación y Debate “Hacia el XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES”, como insumo previo al debate que se llevará a cabo en cada taller de dicho encuentro, y como socialización de puntos de vista, información previa que pueda poseer cada persona e intercambio de experiencias.
Agradecemos la difusión del presente documento ya que consideramos que el conocimiento sobre Violencia de Género , y más específicamente Violencia hacia las Mujeres, aporta herramientas para actuar ante la misma y su contenido constituye un eje central de las problemáticas de género que es necesario hacer públicas.
Por último, es importante destacar que dicha jornada constituye la primer etapa en el debate y difusión de la problemática, que tendrá continuidad en acciones a realizarse con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el día 25 de Noviembre.
Invitamos a todos y todas a unirse y enriquecer la mirada sobre esta y tantas otras temáticas de género aún pendientes en la agenda del Estado y de los medios de comunicación.
Para cualquier comentario o información, contactarse a: encuentroalternativojoven@gmail.com


Taller: Violencia de Género
25 de Julio de 2009, Ituzaingó, Buenos Aires

Definición
La definición clásica entiende la violencia de género como “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, etc.
La violencia doméstica hace referencia específicamente a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa (violencia de género), como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
El Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Naciones Unidas, 1994) define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. En nuestro enfoque adherimos a esta definición ampliándola a la violencia ejercida hacia cualquier persona, basada en su género, cualquiera que sea, no sólo el femenino.
Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las personas en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.


Tipos de violencia
· Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma.
· Psicológica. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
· Económica. El agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos.
· Social. El agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.
· Sexual. Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión. Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física.


MITOS
Habitualmente se justifica y se trata de dar explicación a este tipo de violencia atendiendo a:
Características personales del agresor (trastorno mental, adicciones), ·
Características de la víctima (masoquismo, o la propia naturaleza de la mujer, que “lo busca, le provoca, es manipuladora…”),
Circunstancias externas (estrés laboral, problemas económicos),
Los celos (“crimen pasional”),
La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos, etc.
Además existe la creencia generalizada de que estas víctimas y sus agresores son parejas mal avenidas (“siempre estaban peleando y discutiendo”), de bajo nivel sociocultural y económico, inmigrantes. Es decir, diferentes a “nosotros”, por lo que “estamos a salvo”.
En el fondo, estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, además del compromiso que debería asumir toda la sociedad para prevenir y luchar contra este problema.


CICLO DE LA VIOLENCIA FÍSICA
Lenore Walker definió el Ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres, y actualmente es el modelo más utilizado por las/los profesionales.
1) El ciclo comienza con una primera fase de Acumulación de la Tensión, en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación.
2) La segunda fase supone el Estallido de la Tensión, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión.
3) En la tercera fase, denominada de “Luna de Miel” o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene la ilusión del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma.
Este ciclo pretende explicar la situación en la que se da violencia física, ya que la violencia psicológica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja.


NOVIAZGOS VIOLENTOS
Mujeres al Oeste
Mujeres al Oeste es una Organización No Gubernamental de mujeres que funciona en Morón. En su área de Comunicación y Género, abarca un Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres dirigido a estudiantes, docentes, profesionales y a la comunidad en general y dos Páginas web http://www.mujeresaloeste.org.ar/ y http://www.derechoalaborto.org.ar/ para difusión de actividades, notas y artículos que las/os invitamos a visitar. El Centro de Documentación y Biblioteca de las Mujeres funciona en nuestra sede de 25 de Mayo 256 dto. 5 -Morón-, los días martes de 15 a 16, jueves de 13 a 16 y viernes de 11 a 16.

NI NATURALIZAR NI TOLERAR NI SILENCIAR LA VIOLENCIA
La violencia es una forma de ejercicio del poder a través de la fuerza (física, sexual, psicológica, emocional, económica, política). Es siempre un abuso de poder que se ejerce en el marco de relaciones donde este poder no se encuentra igualmente distribuido. La violencia tiene por finalidad producir un daño e imponer la propia voluntad anulando la voluntad de la otra u otro.
Es necesario dejar de considerar a la violencia contra las mujeres como un problema privado, porque además de ser un crimen es un problema social y publico.
La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanosy es causa importante de muerte de mujeres.
La violencia provoca en las mujeres que la padecen un gran sufrimiento y deja huellas en su salud física, emocional y mental. Impone cargas adicionales sobre el sistema de atención de la salud y, sin embargo, no se visualiza como un problema de salud pública.
En el campo de la educación provoca trastornos de conducta y dificultades en el aprendizaje en las niñas, niños y adolescentes, aunque ellas/os no padezcan violencia física directa.
Las niñas y niños que aprenden modelos de relación violentos tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones perpetuando la violencia.

¿Qué es una relacion sin violencia?
Existe la posibilidad de tener una relación que no esté signada por la violencia, sino por el respeto mutuo, y donde no se confundan las demostraciones de afecto con el control y el autoritarismo. En una relación sin violencia lo fundamental es el respeto por los derechos humanos de cada persona.
- Respeto mutuo de los derechos del/ a otro/ a- A decidir sobre mi propio cuerpo- A expresar mi opinión- A tomar decisiones, no dependiendo del/ a otro/ a, sino acordando con el/ la otro/ a.- A diferenciar lo que son demostraciones de afecto del control y del autoritarismo- A construir mi identidad a partir de mis propias elecciones, y no desde la mirada de los/ as otros/ as.- A poder decir No, perdiendo el miedo a no ser aceptada/ o o querida/ o.- A no ser manipulada/ o con la "culpa".- A saber que varones y mujeres tenemos que gozar de los mismos derechos
...Y a saber que el que no me permite decidir, no me quiere.

Páginas web, videos y películas recomendadas
Páginas web
Página del 24º Encuentro Nacional de Mujeres http://www.24-encuentromujeres.com.ar/
Mujeres al Oeste http://www.mujeresaloeste.org.ar/
Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de la Mujeres Juana Azurduy http://www.juanaazurduy.gov.ar/
Vivir sin Violencia http://www.moron.gov.ar/politicas_genero/centro_mujeres.php
Equipo de Capacitación en el Abordaje de Problemáticas Sociales http://www.ecapsocial.com.ar/

Películas
Título: Te doy mis ojos
Dirección: Icíar Bollaín.País: España. Año: 2003. Duración: 106 min.Interpretación: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa
Sinopsis: Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cua-tro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Videos
http://www.ecapsocial.com.ar/08,videos.php
www.youtube.com/watch?v=mx1fzkvDcEY&eurl=http%3A%2F%2Fwww.ecapsocial.com.ar%2F08%2Cvideos%2C2.php&feature=player_embedded
www.youtube.com/watch?v=rpONARE1848&eurl=http%3A%2F%2Fwww.ecapsocial.com.ar%2F08%2Cvideos%2C2.php&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=AY6t6PgCEYY&feature=related

1 comentario:

Florencia dijo...

Muy buena la información!
Es muy completa.